Primer día de clase de dibujo y pintura. Al llegar la profesora se puso a enseñarme un montón de dibujos y láminas con primeros posibles ejercicios que hacer, y claro, a mí se me fueron los ojos instantáneamente a un gatito y a un par de osos... al final fue el gato el elegido.
Con esta especie de chuleta todo es mucho más sencillo, de hecho yo creo que lo complicado de dibujar es acertar con las proporciones, ya sea viendo una foto o ilustración o rescatando una imagen de la memoria ( que ya es lo más de lo más). Así te va enseñando a descomponer la pieza a dibujar en figuras geométricas sencillas, y vas haciendo una cuadrícula en el dibujo y tratando de trasladarlo a tu papel, teniendo en cuenta las proporciones. Vamos, que hice hasta una regla de tres para los cálculos, ¡ no os digo más! O_o
Lo que ya fue la repera fue cuando mi profesora comenzó a dibujar el sombreado del gato para que yo practicara. Dijo un: "vamos a imaginar que la luz viene de la esquina superior derecha" y empezó a hacer las sombras, como si tal cosa, como si estuviera viendo el gato. A lo mejor a vosotros os parece una tontería, pero a mí este ejercicio de imaginación y abstracción espacial me maravilla.
Madre mia! Es maravillosshhhooooo!!!!! Qué fuerte! Te ha quedado precioso, tienes que estar muy orgullosa!
ResponderEliminarYo de pequeña dibujaba mucho y me acuerdo que para copiar dibujos me salían mucho mejor si los copiaba del revés... si copiaba un Mickey por ejemplo, ponía el modelo orejas abajo y lo copiaba asi mismo, y al darle la vuelta... voilà! estaba igual! jaja... no sé porque, pero así era! :P
misterios artísticos ^_^ Gracias por tus bonitas palabras!
EliminarTodo tiene una explicación! Sabéis por qué a Mireia le quedaba mejor Mickey si lo copiaba al revés? porque haciéndolo así se desligaba de la forma lógica de procesar la información visual que recibía al mirar la imagen, es decir, que simplemente se limitaba a copiar lineas sin que la idea de "ratón" interfiriera en la práctica. Dicho de otro modo, estaba realizando el dibujo con el lado derecho del cerebro, que es el hemisferio más adecuado para la practica del dibujo. Todo esto está mucho mejor explicado en el libro de Betty Edwars "Aprender a dibujar con el lado derecho del cerebro", os lo recomiendo! De hecho, uno de los ejercicios que propone es precisamente copiar algo al revés.
EliminarPues muchísimas gracias por aclararlo! Pondré este libro en mi lista de "próximos libros a adquirir" porque parece muy interesante ^_^ Y gracias por pasarte y comentar!
EliminarEl gatito cobró vida! Muy bello! Besos!
ResponderEliminaresta genial Inma!!! debes sentirte orgullosa no, lo siguiente!!! felicidades
ResponderEliminarvas por muy buen camino!yo lo veo perfecto!!
ResponderEliminar¡Oye, pues te ha quedado genial!
ResponderEliminarJoOo q mono! ^_^ A mi también me gustaría volver al dibujo... Además tengo un novio artista así que no tengo excusa... Sólo la maldita vergüenza :p
ResponderEliminarsuéltate la melena Blandine! se es tan feliz mientras dibujas... ^_^ te animo a que pierdas la vergüenza... de verdad que disfrutarías muchísimo, seguro!
EliminarMe encanta!! Siempre fuiste una gran pintora. Besitos
ResponderEliminar